MedicinABC

23 jul. 2012

¿Sabía que las nanopartículas pueden destruir la Hepatitis C?


Fuentes de la infección del HCV en los Estados Unidos.

Hoy día, la Hepatitis C mata a más personas en los Estados Unidos que el SIDA, reporta el Scientific American. 
Debido a que una infección con HCV (Virus de la Hepatitis C) puede desarrollarse sin presentar síntomas o con unos síntomas muy inespecíficas durante décadas (depresión, artralgías, cansancio), generalmente se diagnostica en un estadio bastante avanzado. 
Eso significa que la mayoría de las personas que consultan a su médico con molestias y se les diagnostica una infección con HCV, ya han desarrollado una cirrosis hepática o un cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular). Por eso no asombra que se busque unos tratamientos eficientes.

Ahora, en Florida (EE.UU.) desarrollaron un tipo de nanopartículas, una "nanozima", que es capaz de erradicar casi 100% del virus en el modelo de ratón.


¿Qué son nanopartículas?

Las nanopartículas son un resultado de la investigación dedicada a la solución del problema de llevar una medicina al sitio donde debe actuar. Especialmente los medicamentos compuestos por proteínas (por ejemplo fármacos que contienen enzimas como principio activo) son muy inestábiles por lo que actualmente necesitan ser administradas en dosis muy altas y con alta frecuencia. 

Esquema de nanopartículas de oro recubiertas de enzimas.
Fuente: Revista Soft Matter mediante RSC Publishing

Nanopartículas son unas partículas con un diámetro de entre 1 y 100 nm (nanómetros). Pueden recubrirse de diferentes sustancias. En el caso de la nanozima que desrrollaron en la Universidad de Florida, son partículas de oro recubiertos de dos agentes biológicos:
  1. Una cadena corta de ADN que identifica el sitio deseado de acción: el virus de la Hepatitis C.
  2. Una enzima que ataca la mRNA viral que necesita para replicarse. Gracias a su unión a la nanopartícula de oro, dicha enzima no pierde poco de su actividad en el cuerpo.

Una perspectiva prometedora.

Aunque las terapías de la Hepatitis C que se usan en la actualidad atacan el mismo mecanismo de replicación de los virus, sólo el 50% de los pacientes tienen un beneficio de ellas. Al contrario, los ensayos de la terapía con nanopartículas realizados en culturas de células hepáticas humanas e incluso en ratónes mostraron una efectividad de más del 99%. Además careció de efectos tóxicos. No obstante, falta un largo proceso de investigación exhastiva y estudios en pacientes para asegurar su efectividad e inocuidad antes de aprobarla como nuevo medicamento.


Fuente:
Publicación del artículo original en PNAS


Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.