MedicinABC

20 jul. 2012

Protozoos parásitos adquieren genes de sus huéspedes

Microsporidio en médula ósea
Microsporidios en la médula ósea de un paciente.
Fuente: Centers for Disease Control and Prevention
Dos especies de los Microsporidia, un grupo de parásitos unicelulares, han cooptado unos genes de sus huéspedes, según un estudio realizado en Bitish Columbia, Canada. Estos genes les ayudan a explotar a sus huéspedes. Los microorganismos en cuestion denominados Encephalitazoon helleriEncephalitazoon romaleae pertenecen al reino de los hongos y son conocidos por causar infecciones en personas inmunodeprimidas, mayormente en pacientes con VIH. 

Los investigadores identificaron seis genes en ellos que no existen en otros especies de Microsporidia. Dichos genes colaboran para la producción de folato, una forma del ácido fólico que favorece la división y el crecimiento celular.

Espora de Microsporidia
Espora de Microsporidia.
Fuente: Wikimedia Commons
Los parásitos Microsporidios tienen un genoma muy reducido, conteniendo solamente los genes fundamentales para la supervivencia. Son parásitos obligatorios que necesitan infectar las células de un huésped para poder reproducirse.
Las dos especies que adquirieron los nuevos genes disponen de un mecanismo de producir un nutrimento esencial, el folato, sin necesidad de robarlo de sus huéspedes. Esta habilidad les proporciona la oportunidad de infectar nuevos órganos y posiblemente aún nuevos huéspedes.

El proceso utilizado por E. helleri y E. romaleae llamado transferencia de genes horizontal (TGH), explica por parte la gran capacidad de los microorganismos de sobrevivir en y infectar a una amplia gama de huéspedes.


Fuente:
"Single-cell parasites co-opt “ready-made” genes from host" The University of British Columbia


87BKCSQPXJ63

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.