MedicinABC

8 jul. 2012

Nuevo simulador para cesárea de urgencia

En el Reino Unido, estrena un nuevo simulador para el entrenamiento de los médicos. Este simulador introducido por el UK National Health Service (Servicio Nacional de la Salud del Reino Unido) es el modelo altamente realista de un abdomen embarazado. Está diseñado para simular una situación de urgencia que se puede dar durante el parto cuando la cabeza del feto queda atrapada en la pelvis maternal.


El modelo está fabricado en plástico y silicona para darle un tacto muy natural. Presenta un incisión de cesárea, útero y cabeza fetal. Se puede regular la posición de la cabeza y el grado de dificultad del parto, dejando la cabeza del bebé más o menos atrapada. La precisión de la fabricación de la cabeza fetal permite determinar su posición y orientación exacta mediante las fontanelas.

Cesárea en el momento del parto.
El nuevo simulador imita un escenario que se da en unos 20'000 partos cada año en el RU y que amenaza la vida de ambos, madre y bebé. Andrew Shennan, profesor de obstetricia que participó en el desarrollo del nuevo simulador, explica que una cesárea de urgencia durante el trabajo avanzado de parto puede ser desafiante y peligrosa. "Mayormente presenta un problema durante las noches, cuando no hay médicos disponibles que tengan la experiencia suficiente." 

Cuando la cabeza fetal queda atrapada en la pelvis maternal, se suele empujar al bebé hacia atras en el utero para luego poder extraerle mediante una incisión abdominal, conocida como cesárea. 


Considerando la fragilidad de la cabeza fetal y del tejido blando que le rodea, se entiende que dicha manobria conlleva un riesgo elevado tanto para el bebé como para la madre.

Un ensayo realizado en el hospital Guy's and Thomas' (Londres) demuestra que el 80% de los cirujanos de obstetricia había enfrentado problemas con la cabeza fetal durante una cesárea de urgencia, y el 70% experimentó la muerte de la madre o del bebé durante una cesárea de urgencia. 

Mediante la utilización de Desperate Debra (Débora Desesperada, el apodo del nuevo modelo) para el entrenamiento de los médicos, se podrán reducir las complicaciones frecuentes en estas situaciones de urgencia, cree el Profesor Shennan.


Fuente y fotos del modelo:
"'Desperate Debra' trains doctors in emergency caesareans." WIRED

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.