MedicinABC

4 jul. 2012

Nuevo estudio sobre la hemoglobina en los vertebrados

Un nuevo estudio realizado por el Dr. Christopher Garvey y sus colegas de la Australian Nuclear Science and Technology Organisation desvela como la hemoglobina transporta el oxígeno en los diferentes vertebratos. 
La hemoglobina es responsable del transporte de oxígeno en los vertebratos desde los pulmones hasta el cuerpo. Contiene unos átomos de hierro que captan y liberan el oxígeno. Este proceso resulta más eficiente cuanto más la molécula de hemoglobina se despliega parcialmente y ablanda. El despliegue depende de la temperatura corporal, así que dentro de ciertos límites, con el aumento de la temperatura también aumenta la cantidad de oxígeno liberado por la hemoglobina.




El Dr. Garvey comenta que estudiaron el cambio de la estructura de la molécula en función de la temperatura. Examinaron la hemoglobina de tres especies endotérmicas (capaces de regular su temperatura corporal): del ornitorrinco (34ºC), del hombre y del pollo (42,8ºC). 

Resultados:

Los científicos encontraron que la hemoglobina, al someterla a diferentes temperaturas, presentaba un cambio brusco en su rígidez al llegar a la temperatura corporal. 
La hemoglobina en todos los animales estudiados era compuesta por unas secuencias de aminoácidos en los extremos de la molécula que varian ligeramente de una especie a otra. Dichas secuencias de aminoácidos influyen en la temperatura en la cual la hemoglobina se suaviza.

Los investigadores efectuaron este estudio tambien con la hemoglobina de un animal ectotermo (que no puede regular su propia temperatura corporal), del cocodrilo de agua salada, que no presentaba un cambio a diferentes temperaturas.
El despliegue parcial de la hemoglobina en función de la temperatura parece ser propio de los animales endotermos.



Fuente:
"Researchers unlock haemoglobin's secrets." ABC Science


Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.