MedicinABC

9 jul. 2012

IL-9 tiene efectos anti-melanoma

Melanoma superficial
Un grupo de investigadores del Brigham and Woman's Hospital (Boston, EE.UU.) hicieron un descubrimiento revolucionario que conlleva la posibilidad de desarrollar nuevas terapías en el tratamiento del melanoma, el tipo más peligroso de cáncer de la piel.


Linfocito T humano
El equipo de investigadores dirigido por Dr. Thomas S. Kupper, estaba trabajando con ratones con defecto de TH17 (un tipo de leucocitos), observando que estos ratones presentaron una resistencia elevada en cuanto al desarrollo del melanoma. Además notaron que dichos ratones expresaron gran cantidad de interleucina-9 (IL-9), una citocina producida por unos linfocitos T auxiliares (células TH). 
Después intentaron a tratar a unos ratones que sufrían melanoma con células TH9 (células TH productores de IL-9). El experimento demostró que la IL-9 tiene un efecto anti-tumoral, disminuyendo el crecimiento de este cáncer. 

Según los investigadores, se han utilizado ya otras moléculas implicadas en la comunicación celular para el tratamiento del melanoma, pero hasta el día de hoy no se conocía el potencial anti-tumoral de la IL-9. Recientemente, los tratamientos de cáncer que estimulan el sistema inmunitario del enfermo (conocidos como inmunoterapía) dieron unos resultados muy buenos, especialmente en el caso del melanoma, y siguen siendo objeto de investigación intensiva.


Fuentes y enlaces externos:
"Researchers discover molecule in immune system that could help treat dangerous skin cancer." Brigham and Women's Hospital, Boston, Massachusetts, EE.UU.
Más información sobre como se origina un cáncer aquí.

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.