MedicinABC

18 jul. 2012

¿Cómo las células tumorales consiguen instalarse en nuevos órganos?

En la actualidad, el 90% de los pacientes oncológicos que fallecen, no mueren por causa de su tumor original. Cuando las células malignas se desprenden del tumor inicial, pueden viajar por el cuerpo mediante el torrente sanguíneo o las vías linfáticas, entrar en otros tejidos y convertirse en tumores filiales, las metástasis. Éstas son la causa de muerte principal en las personas que padecen un cáncer.

Ahora, un grupo de científicos en München, Alemania encontró el mecanismo que usan las células tumorales para migrar del vaso sanguíneo al tejido circundante: producen una molécula de señalización que hace la pared del vaso sanguíneo más permeable para que puedan atravesarla.

Los científicos de la Technische Universität München (TUM) y del Helmholtz Zentrum München encontraron durante sus investigaciones del cáncer de colon que las células cancerosas liberan unos quimioquinas. En el caso de las células metastásicas del cáncer de colon la quimioquina que segregan se llama CCL2
CCL2 se une a su receptor correspondiente en la membrana de las células endoteliales que revisten los vasos sanguíneos. La activación de ese receptor produce un aumento de la permeabilidad del endotelio y abre así el camino para que la célula cancerígena pueda salir del vaso sanguíneo e invadir el órgano. En la foto microscópica observamos como sucede:

Una célula tumoral pegada en el endotelio de un vaso sanguíneo.
En la parte derecha se ve ampliada esta unión.

El profesor Mathias Heikenwälder del Instituto de Virología de la TUM explica: "Las células tumorales engañan a las células endoteliales emitiendo una señal propia de una célula sana."

"Si cuantificamos las quimioquinas, podemos sacar conclusiones en cuanto a la probabilidad de metástasis de un tumor primario y predecir el riesgo de metástasis en los pacientes," espera el científico. Añade que el bloqueo de los receptores de quimioquinas como el de CCL2 puede convertirse en un método novedoso de prevención de metástasis en el contexto de las cirugías oncológicas.

Los hallazgos se publicaron recientemente en la revista Cancer Cell.
Foto: Marco Prinz/Universität Freiburg 

Fuentes:
Comunicado de prensa de la Universidad Técnica de Múnich, Alemania
Foto: TUM


87BKCSQPXJ63

Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.