MedicinABC

31 jul. 2012

Células madre pueden reparar los corazones jóvenes pero no los adultos

Fuente: Rincón del Vago
En realidad, las células madre tienen la capacidad de sustituir las células del corazón (miocitos) que mueren por causa de un infarto de miocardio, pero sólo en un estadio temprano de la vida. Esto desvela un estudio realizado en ratones por unos científicos de la Universidad de Cornell (N.Y.) y Universidad de Bonn (Alemania). 
La pregunta que los científicos trataron de responder era, ¿Por qué no se encuentran nuevos miocitos en el sitio de infarto en las personas que lo sufrieron? No les quedan células madre, o sea que algún factor producido por el infarto inhibe las células madre de formar nuevos miocitos?

Los ratones de 2 días de edad que Kotlikoff y sus compañeros de investigación utilizaban en el ensayo, se recuperaron casi completamente del infarto gracias a la neoformación de tejido cardiaco mediante sus células madre. Entendieron que no existe ninguna inhibición por parte del propio infarto en la formación de nuevo tejido.

En los ratones adultos con infarto de miocardio faltaba la neoformación del miocardio que había en los ratones jóvenes, pero observaron la creación de nuevos vasos sanguíneos. 

Las células madre halladas en los corazones adultos "perdieron la capacidad de formar células de miocardio y solamente son capazes de crear nuevos vasos sanguíneos", comenta Kotlikoff. 
Aunque las células madre son capaces de diferenciarse para constituir cualquier tipo de célula en el principio de la vida, con el tiempo pierden esta capacidad y se especializan para formar sólo unos tejidos determinados.


Fuente y enlaces externos:

Comunicado de prensa de la Universidad de Cornell.
Observación microscópica de células madre diferenciándose en miocardiocitos: Video


Acerca del Autor:

Dorina Ferrario es la fundadora de MedicinABC y estudiante de Medicina Humana en la Universidad Humboldt de Berlín. Su reto es conseguir la difusión de información médica gratuita y de calidad a sus lectores. Bloguera en formación continua para una continua difusión de información. Sígue MedicinABC en Twitter.